miércoles, 13 de diciembre de 2006

Patentan una salmuera contra el anisakis


Tan solo unos días después de que el gobierno español anunciara medidas de prevención contra el anisakis, un grupo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid (UAH) presentaron el pasado lunes una salmuera capaz de matar a las larvas de este parásito en crudo.

Las larvas de Anisakis, un parásito común de tamaño casi microscópico que se encuentra exclusivamente en el pescado, pasa al sistema digestivo humano al tomar pescado crudo o poco cocinado. Aunque su incidencia es baja, puede ocasionar graves problemas de salud.

Mientras hasta ahora eliminarlo solo se podía conseguir o bien cocinando a más de 60 grados los productos pesqueros, o bien congelando el pescado a menos de 20 grados bajo cero y durante al menos veinticuatro horas, con esta salmuera se elimina el anisakis en crudo.

La salmuera, es un líquido fundamentalmente preparado con sal, con elevadas concentraciones de ácido acético. No obstante, requiere un lavado posterior con agua para reducir los niveles de ácido acético a tasas aceptables para el consumo humano.

No hay comentarios: